top of page

Historia del Colegio

Así comienza nuestra Historia…

En 1797 en Francia, en la región vasca, en un hogar muy humilde, nacía un niño llamado Miguel Garicoïts. 

Pasados los años y luego de mucho esfuerzo y sacrificio llegará a ser sacerdote y fundará en 1835, junto al Santuario de Nuestra Señora de Betharram, una Congregación Religiosa a la que le dará el nombre de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram.

El 4 de Noviembre de 1856 el primer equipo de misioneros Betharramitas llega al puerto de Buenos Aires.

En el año 1880 el P. Magendie compró un terreno en el camino de San Isidro a Morón, llamado primero Caseros por su proximidad al lugar de la batalla histórica y luego conocido como Martín Coronado, con el objetivo de utilizarlo como lugar de retiro y descanso de los sacerdotes y alumnos.

Entre los años 1890 y 1891 se van adquiriendo terrenos y se edifica una casa más grande, el actual castillo cuya capilla fue bendecida en diciembre del año 1891 por el P. Augusto Etchecopar, 3° Superior General.

Los padres que son profesores en el colegio San José pasan los meses del verano en la quinta, hacen su retiro anual, preparan clases y escriben los libros de texto para el año siguiente. Alternan el trabajo con el descanso y la recreación, al ritmo de las exigencias de la vida comunitaria.

En 1962, con el apoyo de la familia Vercher, se funda el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Martín Coronado, quien forma parte de la Comunidad de colegios Betharramitas de Argentina y Uruguay.

Con el impulso de los Padres Delgado, Dacie y sobre todo del Padre Basilio Barriuso, se construye las instalaciones del Colegio.

bottom of page